Baja voluntaria, despido procedente y prestación por desempleo (paro).

Es importante tener claro qué ocurre con la prestación por desempleo, comúnmente llamada paro, en caso de una baja voluntaria o un despido.

En el caso de causar baja voluntaria en nuestra empresa:

Acudimos a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que en su artículo 267.2 dice:

Artículo 267. Situación legal de desempleo.

2. No se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando cesen voluntariamente en el trabajo, salvo lo previsto en el apartado 1.a) 5.º.

Por lo tanto, si pedimos la baja voluntaria en nuestra empresa, no tendremos derecho a la prestación por desempleo.

En caso de un despido procedente: 

Volvemos a acudir al mismo artículo:

Artículo 267. Situación legal de desempleo.

1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando se extinga su relación laboral:

1.º En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

2.º Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.

3.º Por despido.

En el supuesto previsto en el artículo 111.1.b) de la Ley reguladora de la jurisdicción social, durante la tramitación del recurso contra la sentencia que declare la improcedencia del despido el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario, con derecho a percibir las prestaciones por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el presente título, por la duración que le corresponda conforme a lo previsto en los artículos 269 o 277.2 de la presente ley, en función de los períodos de ocupación cotizada acreditados.

4.º Por extinción del contrato por causas objetivas.

Pese a que a priori el apartado tercero y cuarto parecen algo contradictorios, el trabajador si tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo.

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola