La obligación de las operadoras a darte copia de tus trámites o reclamaciones

kermit-1664744_1920Esta tarde me ha ocurrido algo que quiero compartir con vosotros.

He intentado darme de baja de un paquete de televisión que me ofrecieron gratuitamente en una promoción, la cual está a punto de cumplirse. Al llamar una primera vez me indican que no tenía activo el servicio, por lo que se ofrecen a activarmelo para beneficiarme, aunque tarde, de la promoción. No soy una persona que vea la televisión, por desgracia entre el trabajo y los estudios de Derecho no cuento con mucho tiempo libre, así que no he comprobado si el servicio ha estado activo durante todo este tiempo. Efectivamente si, está activo, por lo que vuelvo a llamar, y esta vez me confirman que así es. Inmediatamente, solicito la baja del mismo, pero la cosa se complica.

Una vez tramitada la baja, el operador me indica el número de registro de la misma, y al solicitarle que me facilitase una copia del trámite, este se niega. Le recuerdo que es su obligación hacerlo, ya que así lo indica la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones:

2. El servicio de atención al cliente del operador, de carácter gratuito, deberá prestarse de manera tal que el usuario final tenga constancia de las reclamaciones, quejas y, en general, de todas las gestiones con incidencia contractual que realice el abonado. A dichos efectos, el operador estará obligado a comunicar al abonado el número de referencia de las reclamaciones, quejas, peticiones o gestiones. El operador deberá admitir, en todo caso la vía telefónica para la presentación de reclamaciones.
Si el medio habilitado por el operador para la atención de reclamaciones, incidencias o gestiones con incidencia contractual es telefónico, éste estará obligado a informar al consumidor de su derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación, incidencia o gestión mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Finalmente el opeador se cierra en banda y no consigo mas que su nombre y el número de referencia de la baja, pues se niega también a darme su número de operador.

Pues bien, lo que he hecho a continuación es interponer una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Os dejo el enlace por si os interesa: click aquí

Ya os contaré cómo va la cosa, pero con esto quiero trasmitiros que tenemos que ser activos en la defensa de nuestros derechos. Solicitad siempre resguardo de los trámites que hagáis, son vuestra única prueba en caso de un futuro litigio, tienen la obligación de daroslo, y si se niegan, reclamadles.

Saludos.

Juan.

 

 

 

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