Reclamar los gastos de escritura de la hipoteca

coins-1523383_1920Es el tema de moda. Originado por una sentencia del Tribunal Supremo en la que falló en contra de Banco Popular y BBVA, anulando varias cláusulas de sus contratos con consumidores por considerarlas abusivas. Entre otras, se encuentran las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado de la hipoteca y los gastos de escrituración. Mas adelante, y conforme vaya teniendo tiempo, trataremos algunas de ellas, pero hoy nos vamos a centrar en la última.

La sentencia se fundamenta en que la formalización de la hipoteca en escritura pública es una garantía para estas entidades bancarias, y por tanto, deben ser ellas quienes corran con los gastos. Obligar al cliente al pago de estas supone un “desequilibrio importante entre partes”.

Os dejo la sentencia por si os apetece leerla: STS 705/2015 de 23 de diciembre de 2015.

¿Qué se puede reclamar?

  1. Los gastos de notaría.
  2. Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
  3. Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.
  4. Gastos procesales que se generen en la ejecución de la hipoteca.

Esta sentencia, en mi humilde opinión, podría abrir el camino a poder reclamar otros conceptos como la tasación y los gastos de gestoría, en caso de imposición por parte del banco.

¿Cómo reclamarlos?

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en este caso concreto, por lo que cada caso deberá estudiarse de forma aislada. Siento decirte que, tal y como están las cosas en estos momentos, deberás, en última instancia, reclamar estos gastos judicialmente.

Un requisito legal para poder acudir a la jurisdicción es que agotes todos los cauces administrativos primero. Escribe una carta a la oficina de atención al cliente de tu banco exigiéndoles la devolución de estos gastos. Te dejo un formato para que lo descargues (click aquí). Esto propiciará, al menos, que recibas una llamada de tu banco. En caso de que no lleguéis a un acuerdo, deberás contratar los servicios de un abogado y procurador.

Ya son varías las organizaciones de consumidores que se han puesto manos a la obra. Organizaciones como la OCU (os dejo enlace por si os interesa: click aquí) ya están ofreciendo a sus asociados participar en acciones colectivas bajo el lema: la unión hace la fuerza.

A tenor de las últimas noticias, es bastante probable que el Ejecutivo cree algún tipo de organismo o institución a la que podrán acudir los afectados por las cláusulas abusivas, con el fin de evitar un mas que probable colapso de los Juzgados.

Mi opinión, y lo que yo pienso hacer, es esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, por si finalmente se crea ese ente administrativo, poder evitar la via judicial y sus gastos correspondientes.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Hay que distinguir entre:

  • Hipotecas vivas: El plazo de prescripción para poder reclamar es el 24 de diciembre de 2019 (4 años desde la publicación de la sentencia).
  • Hipotecas pagadas: Siempre y cuando el último recibo de esta se haya abonado a posteriori del 24 de diciembre de 2011 (4 años antes de la publicación de la sentencia), se podrá reclamar contados 4 años desde el último pago.

Estaremos atentos a este tema.

Juan.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *