El derecho de desistimiento.

cross-296507_960_720¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene el consumidor para dejar sin efecto un contrato sin tener que justificar o dar explicación alguna.

Este derecho está recogido en el artículo 68 y SS del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Os dejo el enlace aquí, por si os apetece leerla.

¿Cuánto tiempo dispongo para desistir de un contrato?

Para poder desistir de un contrato deberemos comunicarlo al empresario en un plazo máximo de 14 días naturales a contar desde la contratación, o en su caso desde la recepción o instalación del producto o servicio.

Además, es obligación de este informar al cliente de su derecho de desistimiento y facilitarle un formulario para que pueda hacerlo en caso de que lo considere oportuno. De no ser así el cliente dispondrá de 1 año para ejercer su derecho al desistimiento de contrato.

¿Me pueden cobrar algo?

La empresa no podrá cobrar gasto de ninguna clase al cliente, por lo que el típico cobro por “gastos de gestión” será nulo de pleno derecho.

Si ya he pagado por el producto o servicio, ¿Cuándo me tienen que devolver el dinero?

Una vez hecha la solicitud de desistimiento, el empresario dispone de 30 días para hacer el reembolso de las cantidades que se hayan cobrado, y en caso contrario el cliente podrá exigirle el doble de estas sin perjuicio de la posibilidad de ser resarcido mediante indemnización por daños y perjuicios, en el caso de que los hubiera.

Os pongo un formato de desistimiento de contrato en este enlace para que os lo descarguéis si lo necesitáis.

Espero haberos sido de ayuda.

Juan.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *